Deja de reaccionar cómo la gente espera de ti y reacciona cómo te haga sentido reaccionar a ti, es más reacciona como quieres reaccionar.
En este mundo donde todo es de fórmulas y de encajar en moldes, incluso las reacciones a cada situación están predeterminadas.
Tal cual como los emojis en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, uno no tiene derecho a avergonzarse: solo llorar, reír, amar, gustar y “care” – lo cual me parece hasta kiut, no me mal entiendan. Pero a veces las cosas pasan y, más que la circunstancia, la gente se queda viendo cómo reaccionas:
Si alguien muere – tu tienes que desgarrarte, encerrarte e irte al terapeuta sino, eres un insensible o no amabas a tu ser querido.
Si se acaba una relación – tienes que deprimirte, ir a emborracharte con tus amigos, llorar y llorar, etc – Sino lo haces, estás ocultando algo o te estás haciendo «el fuerte».
Y tras que cargas con el peso de la desgracia que tocó a tu puerta encima tienes que cargar con las expectativas de los que están a tu alrededor.
Pero, ¿qué tal si alguien muere y en lugar de una desesperanza, te inunda un sentimiento de paz? ¿Qué tiene eso de malo? ¿Acaso no es más bien eso esperanza para otros que sufren? ¿Acaso no es la oportunidad de construir un paradigma positivo?
Si por casualidad, ese que siente paz eres tú, te felicito. Siéntela, aprovéchala y abrázala. No está mal. Tú eliges cómo llevas tu duelo. No dejes que nadie te quite eso, que al final es un regalo.
Tú sabes en realidad cuánto amor hay en tu corazón y cuán grande es la ausencia, pero si sabes que esa persona está descansando, que está en un mejor lugar y que está en paz, puedes menguar otros sentimientos y disfrutar de esa idea. Y si quieres llorar y patalear y encerrarte también es valido, pero hazlo por ti. No por que otros lo esperen.
La vida puede presentarte delante de muchas circunstancias desagradables, pero tu eres el que está al frente así que simplemente enfréntala como te haga sentido, si las voces que vituperan a tu alrededor son necias y no aportan, siléncialas. Vive tu proceso. Una amiga me decía tu ves el cielo como lo quieres ver, si quieres que sea rojo ponte tus gafas rojas.
A veces las personas están reaccionando bien genuinamente, pero el mundo alrededor espera que reaccionen diferente presionando y juzgando para que así sea.
Para los que están o estamos del otro lado, si vamos a empatizar con las personas, hagamos la tarea de saber cómo se siente el otro en realidad antes de lanzar prejuicios y presiones. Si vas a impactar en la vida de otra persona que sea para mejorar y fortalecer, no para hundir.
